Ir a la página principal
Mi Río Turbio
19 de Noviembre de 2017
  Ubicación Geográfica
Estado Actual del Tiempo Actualizado diariamente!
Estado de las Rutas
 
  Primeros exploradores
  Huelga rural de 1921
  14 de Diciembre de 1942
  Fotos del Recuerdo Sala 1
  Fotos del Recuerdo Sala 2
  Fotos del Recuerdo Sala 3
  Fotos del Recuerdo Sala 4
  Fotos del Recuerdo Sala 5
  Fotos del Recuerdo Sala 6
 
  Antiguos pobladores
  Primeros nacimientos
  Recuerdos y curiosidades
  Feria de las colectividades
  Apicultura
  Centro de Ski Valdelén
  Cabalgatas
  Camping "Cañadón de la Virgen "
  Bosque de Duendes
  Automovilismo
  Pesca Deportiva
  Canotaje
  Ciclismo
 

Travesías en Cuatri

  Estudiantina Ex-Alumnos
  Estudiantina 1978 : Fotos
  Los "Pirinchos"
  Artistas rioturbienses
 
  La Iglesia católica
  Los Niños oran con María
  Santa Bárbara
  Festejos 4 dic. 2003
  Peregrinación 8 Diciembre
  Monumentos históricos
  Escuelas
  Calles y Barrios
  Efemérides rioturbienses
 
  Y.C.F.
  Museo Escuela Minera
  Fotografías
 
  La Viuda Negra
  El perro minero
 
  Revistas y diarios
  Radio y Televisión
 
  El municipio
  Escudo municipal
  Bandera Municipal NUEVO!
  Escudo y bandera pcial.
  Conformación provincial
 
  La ciudad
  Fotografías
 
  Contáctenos
Dejanos tu mensaje
Links recomendados
 

Galerías de Fotografías

 
  Fundamentación
Fuentes
  Hicimos este sitio...
 
   

Apicultura en Río Turbio

La palabra Apicultura, proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales.

Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediante la tecnología se obtienen beneficios económicos”. Se distinguen dos tipos de beneficios: Directos: como consecuencia de la venta de los productos apícolas (miel, polen y cera). Indirectos: debida a la acción que realiza como vector de polen[1] en los cultivos.

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener una colonia...

Hasta el S. XVIII se trata de una apicultura tradicional. A partir de este siglo con el avance de los conocimientos científicos y sobre todo biológicos se lleva a cabo un conocimiento más profundo del comportamiento de los animales individuales y del enjambre. Todo estos conocimientos, apoyados en el invento de las colmenas movilistas (LANGTROTH –1895-) produce el paso a una apicultura técnica.

En Río Turbio, este tipo de investigación, se lleva adelante a través de un proyecto generado desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, (U.N.P.A.), a cuyo frente se encuentran los profesionales Luis Scaturicce y Rodolfo Christiansen.

Como se tomó la decisión de realizar investigaciones en apicultura?
La idea básica fue la producción de miel, que surge como objetivo a partir de la creación del Centro de experimentación agropecuaria (CEA) en 1992
Los primeros pasos se dieron en 1995 con apicultores de Chubut. En 1998 se toma contacto con el actual director del proyecto (Ing. Agr. Enrique Bedascarrasbure), que muestra su interés en tener un apiario experimental en esta región, y ofrece investigar a partir del ensamble en un proyecto de investigación nacional, Caracterización de propóleos argentinos, financiado por el FONCYT. (Fondo de Ciencia y Técnica).
Así se elaboró el primer proyecto.
En síntesis tiene como fin principal ensayar y evaluar la actividad mélifera de la abeja; y caracterizar, a través de muestreos y análisis de laboratorio, propóleos y sus extractos (se realizan en el INTA Famaillá, Tucumán).
Los trabajos los realiza la Unidad Académica Río Turbio, con el permanente apoyo de la Delegación local del CAP.

Factibilidad
La producción de miel fue factible en todo lugar de la provincia en que se experimentó, especialmente en los valles precordilleranos. (Los Antiguos, Rio Turbio) y también en Gobernador Gregores La temperatura no es limitante para la sobrevivencia de las abejas, pero si, para lograr una mayor o menor producción.

Calidad
La obtenida en Rio Turbio es una miel físicamente muy clara (0.2 mm pfund) color blanco agua. Este tipo de miel es utilizada para cortar mieles más oscuras. Es una miel de alta calidad. Los análisis de laboratorio determinaron que es una miel monofloral, y el tipo de pólen predominante es de trébol blanco

El Programa de Desarrollo Apícola de la Provincia de Santa Cruz se generó a partir del proyecto de investigación, en un intento de brindar desde el ámbito educativo, formación, capacitación y transferencia tecnológica, en una propuesta interinstitucional. donde participan la UNPA, el INTA, el SENASA, la Secretaría de Estado de la Producción, el Consejo Provincial de Educación, el CAP y el MAS, con la asistencia permanente del Programa Apícola Nacional del INTA (ProApi).

Sin duda, es un proyecto muy innovador dadas las características de nuestro clima...

Este apiario, está ubicado en la Zona de Primavera, que en época de verano se inunda de margaritas listas para ser polinizadas...

Creemos que este trabajo investigativo es de incalculable valor , pues abre una nueva posibilidad para generar nuevos emprendimientos que hacen al desarrollo de nuestro Río Turbio.

Es por ello, que consideramos importante que se conozca y se difunda...

Veamos este trabajo en imagenes...

clikee aquí

 


 
Este sitio fue realizado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº5 -- Río Turbio, Santa Cruz, Argentina (02902)421185 info@mirioturbio.com.ar
Mantenido por Alicia J. - Asistencia Técnica: Grupo Promedios - Portal Río Turbio año 2003