Ir a la página principal
Mi Río Turbio
19 de Noviembre de 2017
  Ubicación Geográfica
Estado Actual del Tiempo Actualizado diariamente!
Estado de las Rutas
 
  Primeros exploradores
  Huelga rural de 1921
  14 de Diciembre de 1942
  Fotos del Recuerdo Sala 1
  Fotos del Recuerdo Sala 2
  Fotos del Recuerdo Sala 3
  Fotos del Recuerdo Sala 4
  Fotos del Recuerdo Sala 5
  Fotos del Recuerdo Sala 6
 
  Antiguos pobladores
  Primeros nacimientos
  Recuerdos y curiosidades
  Feria de las colectividades
  Apicultura
  Centro de Ski Valdelén
  Cabalgatas
  Camping "Cañadón de la Virgen "
  Bosque de Duendes
  Automovilismo
  Pesca Deportiva
  Canotaje
  Ciclismo
 

Travesías en Cuatri

  Estudiantina Ex-Alumnos
  Estudiantina 1978 : Fotos
  Los "Pirinchos"
  Artistas rioturbienses
 
  La Iglesia católica
  Los Niños oran con María
  Santa Bárbara
  Festejos 4 dic. 2003
  Peregrinación 8 Diciembre
  Monumentos históricos
  Escuelas
  Calles y Barrios
  Efemérides rioturbienses
 
  Y.C.F.
  Museo Escuela Minera
  Fotografías
 
  La Viuda Negra
  El perro minero
 
  Revistas y diarios
  Radio y Televisión
 
  El municipio
  Escudo municipal
  Bandera Municipal NUEVO!
  Escudo y bandera pcial.
  Conformación provincial
 
  La ciudad
  Fotografías
 
  Contáctenos
Dejanos tu mensaje
Links recomendados
 

Galerías de Fotografías

 
  Fundamentación
Fuentes
  Hicimos este sitio...
 
 

 

ALGUNOS RECUERDOS Y CURIOSIDADES
DE UN PUEBLO DEL SUR...

* El primer viaje en automóvil de Río Gallegos a Río Turbio, lo realizó Don José Menéndez en un vehículo Marca Herschoff en el año 1913, quien debió subir su máquina sobre una carreta para poder cruzar el Río Turbio. ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 1 - Pág. 2 - Agosto de 1970).

* El primer operario chileno que comenzó a trabajar en Río Turbio, fue Juan de Dios Valenzuela, quien provenía de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 3 - Pág. 2 - Octubre de 1970)

* 1966: Fue inaugurada la Pileta de Natación en el Club Y.C.F. única pileta cubierta y climatizada de la Provincia de Santa Cruz.

* Fines de Mayo de 1970. Queda habilitada la estafeta postal en “Dorotea” (hoy Julia Dufour). La misma funcionaba en el local del Sr. Cedermaz.

* 04 de Diciembre de 1970:“Por primera vez en la historia del Yacimiento RíoTurbio, más de 50 mujeres visitaron el interior de la Mina 3, el Día de Santa Bárbara. Por tradición, es el único día que se permite el acceso de “polleras” por galerías y chiflones. Ese año, las mujeres desde interior hablaron a sus hogares.”

( Gaceta del Carbón - Año II - Nº 6 - Pág. 2 - Enero de 1971).

* A mediados de la década del 50 , había altavoces en la calle principal. Se difundían noticias y música a partir de las 18,30 hs.

* El 4 de diciembre de 1970, actúa en Río Turbio, la cantautora Mercedes Sosa en la celebración del Día del Minero. ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 4 - Pág. 7 - Noviembre de 1970).

* Para las festividades del 04 de Diciembre de 1970, visita Río Turbio el conjunto vocal “Las voces blancas”, quienes traían una canción compuesta por uno de sus integrantes, Héctor Quattromano (autor de la música y de la letra) y que luego se editaría en un simple, se llamaría “Minero de Río Turbio”. Su estreno se produce el día 03 de diciembre en L.R.A. 18 Radio Nacional Río Turbio, que inauguraba sus flamantes estudios. ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 4 - Pág. 7 - Noviembre de 1970).

* Al igual que el año anterior, actúa nuevamente en Río Turbio Polo Márquez, quien vuelve para las festividades del Día del Minero. ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 4 - Pág. 2 - Noviembre de 1970).

*” La Dotación total del Yacimiento Río Turbio en el año 1943 era 120 hombres, conducidos por quien fue su primer jefe, el Ingeniero Horacio Giráldez”.

( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 5 - Pág. 2 - Diciembre de 1970).

* “Piedra basal del Supermercado Y.C.F. Río Turbio: En el predio ubicado frente a la Avenida Castiglione (*) de la Villa Minera, será colocada y bendecida la piedra basal del nuevo supermercado Y.C.F. Río Turbio, el día 03 de diciembre a las 16 horas, dándose así cumplimiento al convenio celebrado entre la empresa y S.A.D.O.S. (Sastería y Almacenes de la Obra Social Naval). En dicho acto estará presente el gerente general de esta última institución, Capitán de Fragata Raúl Peyón”. ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 5 - Pág. 8 - Diciembre de 1970).

* El nuevo camino a Chile: Entre los actos a celebrarse el día 03 de diciembre, en adhesión al día del minero, en horas de la tarde, las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Empresa, procederán a la inauguración del nuevo camino a Chile, que partiendo de la Villa Minera Río Turbio, empalmará con la ruta nacional chilena que conduce hasta Puerto Natales. Se verá así concretado el proyecto nacido en nuestra Empresa, conducente a dar mayores facilidades a los trabajadores del país hermano que prestan servicios en el yacimiento, de modo que puedan compartir diariamente la mesa familiar rodeado por sus seres queridos.

Esta nueva vía de comunicación será, además, una pintoresca ruta, abierta dentro de un bosque de Lengas, que corre paralela al arroyo Santa Flavia y que tendrá en uno de sus costados la histórica Mina Río Turbio Nº 1 - ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 5 - Pág. 8 - Diciembre de 1970).

* “Disposición de Y.C.F. digna de elogio.

Por Disposición Nº 66/70 de la Administración General, queda estipulado que todo agente de la Empresa que aún prestando servicios se aboque a completar sus estudios primarios, al lograr su correspondiente certificado de estudios se le ofrecerá una mejora funcional y remunerativa. Realmente quienes se imponen ese esfuerzo son merecedores de nuestra admiración y agradecimiento por el ejemplo diario que nos brindan. Y.C.F. reconoce y valora este sacrificio y mediante la citada Disposición alienta a sus hombres a continuar superándose para que no “DEMOREMOS MAS”(...) ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 5 - Pág. 7 - Diciembre de 1970).

* “Con carretas arrastradas por caballos, a principios del siglo se empleaban de 5 a 6 días desde El Turbio a Río Gallegos. ( Gaceta del Carbón - Año 2 - Nº 8 - Pág. 2 - Marzo de 1971).

*Censo en Río Turbio: El último Censo de Población y vivienda, realizado en Río Turbio, conjuntamente con todo el país, el 30 de septiembre, arrojó las siguientes cifras:

Total de habitantes: 5.171

Varones: ................ 3.582 (69,3 %)

Mujeres................... 1.589 (30,7 %)

Argentinos.............. 2.975 (57,5 %)

Extranjeros............. 2.196 (42,5 %)

Viviendas................. 867

Familias .................. 850

Los datos corresponde al total del Municipio de 28 de Noviembre, o sea Villa Minera de Río Turbio, la Dorotea, El Turbio, Mina 3 y 4 y “28 de Noviembre”. Relacionadas las cifras con las dadas a conocer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Cruz, correspondiente al año 1965, resultaría una tasa de natalidad (crecimiento vegetativo relacionada al total de la población) del orden del 18 %, índice que puede considerarse alto para una población patagónica, si se tiene en cuenta que el general para todo el país es de un 20 a 23 %. ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 4 - Pág. 3 - Noviembre de 1970).

* Se practica un Censo de Población y Vivienda: En Julia Dufour arroja los siguientes guarismos: 181 viviendas y 764 habitantes entre argentinos y chilenos. (Fuente Libro Histórico de la Escuela Nº 30)

* En los años 60, se hacía una fiesta muy particular que congregaba a todo el pueblo: La Fiesta de las Naciones Unidas. Allí las distintas colectividades mostraban los atuendos típicos de sus países de origen, como así también deleitaban a la Villa Minera con sus bailes, comidas y bebidas.

* Otro Censo Poblacional en Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour (26/04/1987): En 28 de Noviembre se censaron 584 hogares, de los cuales 93 vivían en casas precarias y/o inquilinatos. La población total de esta localidad arrojó la suma de 2.512 personas, de las cuales 1571 eran varones y 1.401 mujeres. Quedaron sin censar alrededor de 40 viviendas por encontrarse sin moradores. En Julia Dufour en alrededor de cien casas, más del 50 % de condición precaria, se registraron 460 pobladores, de los cuales 237 eran de sexo masculino y 223 femeninos. Mientras que en la principal concentración urbana de la “cuenca”, es decir en Río Turbio mostraba que se habían censado 1361 viviendas y que su población total alcanzaba a 7.585 habitantes; 4.153 varones y 3.452 mujeres, entre los datos principales. Cabe aclarar que este Censo fue ordenado por el Superior Gobierno de la Provincia. (La Verdad de Río Turbio -09/05/87 - Año 1 - Nº 18)

* (28/07/87): Alrededor de las 23 horas se registró un movimiento sísmico, que si bien no produjo daños, alarmó a quienes se encontraban descansando o mirando algún programa de televisión... En un contacto realizado entre la emisora local y Radio Payne de Puerto Natales(Chile) se informó que el movimiento sísmico tuvo una intensidad de 5 grados en la escala Richter. (La Verdad de Río Turbio -09/05/87 - Año 1 - Nº 18)

* 24/01/88: Se inaugura la Iglesia Católica "Santa María de la Paz" . Denominada así en memoria del Tratado de Paz celebrado hace algunos años por Argentina y Chile.

(La Verdad de Río Turbio - 17/12/88 - Año 3 - Nº 54)

“ Desde la iniciación de los trabajos en el Yacimiento hasta fines de l969 se han registrado mas de 1300 nacimientos de niños argentinos”. (Revista Gran Premio del Carbón Río Turbio 11 de Febrero de 1973-Pág./.1)

* Comercios para el recuerdo: “Bar y Restaurant “El Tufo”, “Austral Automotores”, “Carpintería Mecánica Santa Fe”, “Mercadito El Tiburón”, “Hotel Los Puntanos”, “Panadería y Confitería Mi Rincón”, “El Minero”, “Bar y Restaurant La Querencia”, “Fco. Pirillo e Hijos”, “Hotel El Gato Negro”, “Restaurant El Ringo”, “Casa El Faro”, “Casa Ducall” “Sodería Don Sixto”, “Restaurant El Cazador”, “Confitería Paloa”, “Casa Lumi”,”Restaurant El Vasco”, “ Pizzería La Rosada”. ( Ref. Revista Gran Premio del Carbón Río Turbio 11 de Febrero de 1973-) “Electrosonido”.

* 03 de abril de 1987, 22 horas. Una flotilla de 11 colectivos y gran cantidad de vehículos particulares parten hacia Punta Arenas. Cuatrocientas personas aproximadamente ven así cristalizada la esperanza de compartir una Jornada con Su Santidad JUAN PABLO II.

“Para nosotros fue emocionante, cuando un minero chileno y otro argentino, ambos empleados de YCF, hicieron entrega al Papa del presente que le llevó nuestra población. Se trataba de un hermoso cofre hecho en un nudo de LENGA, forrado en su parte interior con terciopelo rojo y el símbolo papal y las siglas de YCF en el fondo (...) portaba también un trozo de carbón tallado cual si fuera un diamante... la entrega fue todo un símbolo de hermandad...” (La Verdad de Río Turbio -11/04/87 - Año 1 - Nº 16)

" Mónica" Presenta en Río Turbio: Visitaron la localidad el día 03 del corriente (03/10/79), dos integrantes del reconocido equipo periodístico del programa televisivo capitalino “Mónica Presenta”. Se trata del renombrado Periodista Domingo Dinúbila, acompañado en esta ocasión por el camarógrafo Salvador D’ Anna. En su breve estadía en la localidad realizaron diversas notas sobre Río Turbio y su zona de influencia. Cabe acotar que dichas notas serán difundidas en el famoso programa de la televisión argentina. Fuente: Periódico “Los Baguales” - Gendarmería Infantil - Año 1 - Nº 1 - Jueves 18/10/79 - Pág. 6

El 27 de octubre de 1979, se realiza el Acto de Clausura del las Olimpíadas Y.C.F. ‘79.

Estos juegos olímpicos sin antecedentes de esta magnitud en los anales de la pequeña historia de nuestra ciudad, fueron fruto del esfuerzo, tenacidad y vocación de servicio de quienes integran las filas del Comité Olímpico Y.C.F. ‘79.

Resultado también de la constancia y buena voluntad de todos los habitantes de Río Turbio, quienes de una u otra manera colaboraron para que ese sueño se convierta en realidad. Participaron: AB-OB (Abastecimiento y Obras), Mina ‘79, Administración, Volantes ‘79, ATC, Mina 80, Usina, Redes Austral, Gendarmería Nacional y Los Cóndores.

El primer puesto olímpico correspondió al Sector AB-OB (Abastecimiento y Obras), segundo puesto Mina ‘79 y el tercero al Sector Administración.

Fuente: Periódico “Los Baguales” - Gendarmería Infantil - Año 1 - Nº 4 - Jueves 8/11/79 - Pág. 1

* 2 y 3 de Julio de 1987: Se presenta por primera vez el grupo infantil “Festilindo” conocido por el programa homónimo que se emite por A.T.C.

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año II- Nro. 22- Pág., 12-1987)

* Periodista de Clarín en Río Turbio

Entre el 23 y 27 de Junio de 1987 permaneció en Río Turbio el Lic. En Comunicación Social Daniel Ulanosvky periodista del Diario Clarín de la Capital Federal, realizando distintas notas que posteriormente serían publicadas en dicho matutino.

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año II- Nro. 22- Pág., 16-1987)

* Primer Magistral de Ajedrez en Río Turbio

Entre los días 09 y 13 de julio de 1987, en conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Yacimiento Carbonífero se realizó el Primer Magistral de Ajedrez en Río Turbio con la destacada participación de los grandes maestros internacionales Oscar R. Panno y Héctor Decio Rosetto. Este evento fue organizado por la Federación de Ajedrez de Río Turbio.

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año II- Nro. 22- Pág., 20-1987)

* Para recordar ...

04 de Diciembre: el asado popular en los Quinchos en el paraje “El Rulo”

* 02 de Diciembre de 1987.

En el marco del programa de los festejos del Día de Santa Bárbara se presenta en Libro “Centenario del Descubrimiento del Carbón”, trabajo elaborado por el círculo de Escritores y Plásticos de Río Turbio, impreso gracias a los aportes económicos de Y.C.F.

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año II- Nro. 31- Pág., 04-1987)

* 17 de Marzo de 1988.

Vientos de más de 120 km. por hora soplaron en Río Turbio, con torbellinos de tierra y pequeñas piedras que hacían casi nula la visibilidad, arrancando techos y arrasando con viviendas prefabricadas.

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año II- Nro. 38- Pág. 02-1988)

* 03 de abril de 1988.

Carlos Saúl Menem llega a las localidades de la Cuenca Carbonífera, como Pre-candidato a Presidente de la República Argentina; entre otras cosas dijo: “ Cuando vuelva como Presidente de la Nación daré todo el apoyo posible para que esta zona transite verdaderamente los caminos del progreso...” ( Nunca regresó...)

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año II- Nro. 39- Pág. 6 -1988)

* 20 de Junio de 1988.

Río Turbio es Declarada por Ley “Capital Provincial de la Nieve”, en la quinta Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año III- Nro.45- Pág. 10-1988)

* Aeródromo... , pero “de Pueblo”:

“La jefatura del Aeródromo Río Turbio, he hecho pública la siguiente prohibición:

1) Prohibido cruzar o transitar por la pista y calle de rodaje, excepto que se autorice expresamente.

2) Prohibido el ingreso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves , hangares y demás instalaciones, salvo que se autorice expresamente.

3) Los señores ganaderos deberán controlar sus animales de manera tal de evitar la presencia de ganado en el campo.

(Semanario “Calafate” - Nº 85 - 22 al 28 de agosto de 1973)

“Una de las tantas curiosidades rioturbienses por así llamarla fue hasta hace muy poco tiempo el aeródromo local.

(...) Una de sus pistas de aterrizaje era cruzada por la ruta que nos une con nuestra ciudad capital, la porteña Río Gallegos...

(...) pilotos civiles o militares se hacían sacar fotografías al lado de un cartel caminero que rezaba así: "PRECAUCION A 100 MTS. CRUCE DE PISTA DE ATERRIZAJE". Se tomaban la foto pues, según ellos decían, éste era un caso único, ya que en Estados Unidos - para ser más exactos, en el estado de Oregon - hay una pista de aterrizaje en una ciudad pero tenía una razón (??) ”

(Semanario “Calafate” - Nº 72 - 2 de Mayo de 1973)

“Un nuevo transporte regirá a la brevedad entre la Capital Provincial y Río Turbio, con extensión a Puerto Natales.

La empresa se denomina EL TEHUELCHE. Hará dos viajes semanales y está dotada de dos ómnibus nuevos con capacidad para dieciséis pasajeros cada uno...”

(Semanario “Calafate” - Nº 85 - 22 al 28 de agosto de 1973)

Hagamos memoria:

“Colonias de Vacaciones.

Continúa en la División Relaciones Públicas y Comunitarias de Y.C.F. habilitada la inscripción para hijos de los agentes que quieran efectuar un viaje, y además disfrutar de unas vacaciones en la Colonia Alfonsina Storni de Mar del Plata”

(Semanario “Calafate” - Nº 53 - 18 de diciembre de 1972)

* 12 de Diciembre de 1972

“Confitería PALOA

...ha quedado habilitada al público la Confitería Paloa, anexa al Complejo Deportivo y Cultural Río Turbio. Desde las 17 horas del Martes 12 del Cte. Tiene habilitado su funcionamiento”

“ Me imagino te habrás acercado a Paloa. Es un amor todo. Desde la macanudísima atención con atento mozo y correctos concesionarios, hasta la acogida que le dio la juventud, sin olvidarnos de la simpatía de Renato (Nestiero) ... Fdo: PBT ”

(Semanario “Calafate” - Nº 53 - 18 de diciembre de 1972)

* “Personal de la gerencia de Explotación del Yacimiento Río Turbio de YCF, se encuentra trabajando activamente en la instalación de varios arbolitos de Navidad. Los mismos se distribuyen en varios Barrios de la Villa y han de ofrecer un espectáculo sumamente atractivo poniendo una nota simpática a la celebración navideña”

(Semanario “Calafate” - Nº 53 - 18 de diciembre de 1972)

* Un próximo libro.

“Un rioturbiense que no ha nacido en estos lares ni vive hoy aquí pero que lleva la Capital Argentina del Carbón en su corazón, ha finalizado un trabajo literario de importancia que, según hemos sabido, ha sido magníficamente recibido por una empresa editora la que pronto lo lanzará al mercado literario. Ese rioturbiense de espíritu es el Sr. Eleo Pablo Zóccola, antiguo Sub-administrador del Yac. Río Turbio de YCF, actualmente radicado en la Capital Federal. No sabemos exactamente cual es la temática, aún cuando se nos ha informado que gira sobre Río Turbio, pero ya sea en lo meramente técnico o en lo histórico, estamos persuadidos de la calidad que la obra encierra...” - (Gesta del Carbón)

(Semanario “Calafate” - Nº 58 - 22 de enero de 1973)

* 03 de Febrero de 1963

“Por disposición de carácter interina, con la firma del Administrador del Yacimiento Río Turbio, Ingeniero Francisco Morón, y ad- referéndum del Directorio de YCF, se crea el CLUB YCF. Se fusiona a él, el club Patagonia y se designa una comisión organizadora con los Sres. Félix Arano, Renato Nestiero Maré, Carlos N. Fernández y Dante Maggiolo.”

(Semanario “Calafate” - Nº 61 - 14 de febrero de 1973)

* 23 de Febrero de 1963

“Se crea la Filial Río Turbio de la Federación Argentina de Luz y Fuerza. Entre otros, son designados secretarios los Sres. Ciriaco Lemos, Walter Junco y Basilio Tcaciuc.”

(Semanario “Calafate” - Nº 61 - 14 de febrero de 1973)

* Para los comicios de 1973, se registraban en “28 de Noviembre”, 04 mesas femeninas y 08 mesas masculinas.

(Semanario “Calafate” - Nº 65 - 5 de Marzo de 1973)

* Si por allá a principios de la década del ‘70, usted tenía una “Tonomac Platino II o Superplatino, o una “Noblex 7 Mares” o una “Grunding”, podía captar eso de las 3 o 4 de la tarde Radio Mitre, El mundo o Rivadavia...

Dependía la hora, también se podía recepcionar las ondas de L.R.A. 9 Radio Esquel, LRA 10 Ushuaia, LRA 11 Comodoro Rivadavia, LRA 17 Zapala, LT 2 Radio Splendid de Rosario.

LU 2, la emisora Bahiense, es la que “entraba” mejor no sólo en Río Turbio, sino en toda la Patagonia. En Deportes, sin dudas la mejor era por aque entonces LS 5 Radio Rivadavia, que solo se escuchaba cuando finalizaba la emisión de LRA 18 radio Nacional Río Turbio...”

(Semanario “Calafate” - Nº 61 - 14 de febrero de 1973)

* 03 de Noviembre de 1972.

Festejo final.

“ El viernes 3 del corriente, tal como anunciáramos oportunamente, la Empresa SADE realizó una cena criolla, en el Tiro Federal Argentino. La misma tuvo motivo celebrar la finalización de la Obra “Ampliación de la Planta depuradora de Carbón Ingeniero Bacigalupo.(...)”

(Semanario “Calafate” - Nº 46 - 06 de Noviembre de 1972)

* Otros recuerdos...

“Recuerda señora cuando las amas de casa cambiaban verduras o huevos... cuando había!

O aquellos madrugones para llegarse adonde actualmente funciona la Escuela Laura Vicuña (Hoy Colegio Santa Bárbara), antaño local de la Proveeduría YCF, y de dejar en el lugar de las colas que se formaban, el tachito lechero con el nombre de su propietario, para retornar horas después, efectuada la apertura del local y de tener así su litrito de leche asegurado y su lugar en la cola.

... Verdad que era pintoresco?”

(Semanario “Calafate” - Nº 46 - 06 de Noviembre de 1972)

25 de Mayo de 1968.

Se inaugura el alumbrado publico en la pequeña localidad de “La Dorotea”

(Fuente: Libro Histórico Escuela Nº 30 )

1977. Se inaugura el destacamento Policial en Julia Dufour.

(Fuente: Libro Histórico Escuela Nº 30 “Julia Dufour”)

07 de junio de 1984

La Localidad de Julia Dufour cuenta con Sala de primeros Auxilios, logro acreditado al accionar de la Junta Vecinal. Tres Veces a la semana atenderá un médico, diariamente la guardia estará cubierta por un enfermero.

(Fuente Libro Histórico de la Escuela Nº 30)

02 de agosto de 1984.

La escuela Nº 30 “Julia Dufour” es la única que dicta clases en forma normal. La razón: en todas las escuelas de la Cuenca Carbonífera (Río Turbio, Julia Dufour, y 28 de Noviembre) no hubo calefacción por congelamiento de cañerías. (Fuente Libro Histórico de la Escuela Nº 30)

* El Viernes Santo de 1987, un grupo de fieles de la comunidad de Julia Dufour animados por el Padre Juan Ignacio López colocan una Cruz, signo de cristiandad en la cumbre del Cerro “ Dorotea”.

(Fuente: Libro Histórico Escuela Nº 30 “Julia Dufour”)

* Origen del nombre “Dorotea”

Luego de 28 días de frío, viento y nieve, el Capitán Hernán Eberhardt, de origen alemán emprendió un viaje de inspección al Seno de Ultima Esperanza. Recorre la región y llega a Río Turbio, dándole el nombre de Dorotea a la característica Sierra, en homenaje a una de sus hijas.

(Ref. Gaceta del Carbón Año II - Nº 14 - Septiembre de 197 - Pág. 2)

* 11 de Noviembre de 1973.

Se inaugura el “Surtidor” a Gas Oil, en la nueva estación de servicios de don Manuel García García, quien invitó al Ingeniero Unger a hacer uso por primera vez de dicho surtidor, cargando combustible a un camión de Y.C.F.

(Fuente Semanario Calafate - Año IV - Nº 96 - Noviembre de 1973)

* 15 de Noviembre de 1994.

280 mineros se autorecluyen en Interior de Mina, específicamente en la Unión 24 de Mina 3, sin ser un paro de origen gremial pidiendo mejoras salariales y respeto por los derechos del trabajador.

* Coraje y compañerismo:

En una emotiva ceremonia realizada en el campamento Mina 3, fue entregada al operario Víctor Villaroel, de la División Explotación la distinción Honorable al Mérito, consistente en una Medalla de Oro, como premio a su demostración de Valor, arrojo personal y solidaridad en oportunidad del accidente de trabajo ocurrido en el Chiflón 2 de Mina 4, circunstancia en que salvó de la muerte por electrocución a su compañero de trabajo Moisés Vidal Vargas, quien, juntamente con René Vargas Oyarzún habían quedado atrapados por una descarga eléctrica.

La distinción de que fue objeto Víctor Villaroel por parte de la empresa le fue conferida por el Gerente de la Empresa.

(Ref. Gaceta del Carbón Año I - Nº 1 - Agosto de 1970 - Pág. 2)

 

 
Este sitio fue realizado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº5 -- Río Turbio, Santa Cruz, Argentina (02902)421185 info@mirioturbio.com.ar
Mantenido por Alicia J. - Asistencia Técnica: Grupo Promedios - Portal Río Turbio año 2003