Ir a la página principal
Mi Río Turbio
17 de Octubre de 2017
  Ubicación Geográfica
Estado Actual del Tiempo Actualizado diariamente!
Estado de las Rutas
 
  Primeros exploradores
  Huelga rural de 1921
  14 de Diciembre de 1942
  Fotos del Recuerdo Sala 1
  Fotos del Recuerdo Sala 2
  Fotos del Recuerdo Sala 3
  Fotos del Recuerdo Sala 4
  Fotos del Recuerdo Sala 5
  Fotos del Recuerdo Sala 6
 
  Antiguos pobladores
  Primeros nacimientos
  Recuerdos y curiosidades
  Feria de las colectividades
  Apicultura
  Centro de Ski Valdelén
  Cabalgatas
  Camping "Cañadón de la Virgen "
  Bosque de Duendes
  Automovilismo
  Pesca Deportiva
  Canotaje
  Ciclismo
 

Travesías en Cuatri

  Estudiantina Ex-Alumnos
  Estudiantina 1978 : Fotos
  Los "Pirinchos"
  Artistas rioturbienses
 
  La Iglesia católica
  Los Niños oran con María
  Santa Bárbara
  Festejos 4 dic. 2003
  Peregrinación 8 Diciembre
  Monumentos históricos
  Escuelas
  Calles y Barrios
  Efemérides rioturbienses
 
  Y.C.F.
  Museo Escuela Minera
  Fotografías
 
  La Viuda Negra
  El perro minero
 
  Revistas y diarios
  Radio y Televisión
 
  El municipio
  Escudo municipal
  Bandera Municipal NUEVO!
  Escudo y bandera pcial.
  Conformación provincial
 
  La ciudad
  Fotografías
 
  Contáctenos
Dejanos tu mensaje
Links recomendados
 

Galerías de Fotografías

 
  Fundamentación
Fuentes
  Hicimos este sitio...
 
 

EL ESCUDO PROVINCIAL


Características emblemáticas

La Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Santa cruz, dispuso por Ley Nº 97, con fecha 25 de septiembre de 1959, la adopción del Escudo Provincial como símbolo de la Provincia y sello de todos sus documentos oficiales. La descripción que del mismo hace el artículo segundo de la mencionada Ley, es la siguiente:

"El escudo de la Provincia de Santa Cruz consta de un campo ovalado dividido en dos cuarteles iguales, uno superior y otro inferior. El cuartel superior, de color azul-celeste y el inferior, de color blanco.
En el cuartel superior en un área que abarca aproximadamente la tercera parte del mismo, cubriendo en toda su longitud la línea divisoria de ambos cuarteles; un cordón montañoso creciendo de derecha a izquierda y culminando hacia este lado con el cerro Fitz Roy. La montañas en color sepia claro y oscuro con toques blancos en las cumbre nevadas.
A la derecha del mismo cuartel superior, sobre fondo azul celeste, la constelación de la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas blancas de seis puntas.
La posición relativa de la misma, es con un brazo mayor hacia arriba y a la derecha, en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados horizontal.
En el cuartel inferior, un sol pleno cn rostro alegórico, doce rayos rectos y doce flamígeros alternados.
Semicirculando el sol por su parte inferior, una cinta color morado, los extremos de dos puntas plegadas en doble onda. En ella, con letras doradas de tipo mayúsculas, la inscripción PROVINCIA DE SANTA CRUZ."
Orlando el óvalo del escudo, dos ramas de laurel con nueve foliaciones cada una; ambas ramas, que no se enlazan ni superponen en la parte superior, se cruzan en la parte inferior uniéndose por una cinta con los colores patrios anudada en moño.
La proclamación oficial del Escudo Provincial se efectuó en un solemne acto público el día 9 de octubre de 1959, que en adelante se denominará DIA DEL ESCUDO PROVINCIAL, por así establecerlo el Artículo 3º de la Ley Nº 97.
Este símbolo representa la Autoridad de la Provincia de Santa cruz en el concierto de sus hermanas y su Autonomía dentro del sistema federal que consagra la Constitución Nacional.

BANDERA OFICIAL

DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ


Características emblemáticas
(Ley 2566 Anexo I)

"Lo que el diseño de esta bandera quiere reflejar salientes de nuestra tierra, nuestra geografía, porque en gran medida es el paisaje que nos rodea lo que nos define, lo que nos llama a sentirnos una parte importante, aunque no siempre recordada, de la República Argentina.
A su vez, intenta mantener una relación de semejanza con el Escudo Provincial y con el pabellón Nacional, en menor medida, apelando así a un reconocimiento más afectivo y a una integración entre estos símbolos.
El celeste representa el mismo cielo bajo el cual Belgrano creó nuestra bandera nacional, el sol es tanto reflejo del sol patrio como símbolo de divinidad que fue y es para las razas autóctonas. Además es un sol naciente, símbolo del amanecer, de la juventud de esta Provincia. Contiene en un semicírculo interior la noche, la cruz del sur, y el cerro Chaltén, emblemas estos últimos de los Aonikenk, antiguas razas que habitara esta tierras sureñas.
El mar que baña las costas provinciales, de norte a sur, que recorre y da vida al este del territorio, está representado en la parte inferior de la bandera en color azul y blanco.
La unión de estos elementos busca destacar el nexo entre el pasado y el presente, la historia que aún estamos escribiendo, las dimensiones de nuestra geografía, los límites casi interminables de nuestro cielo, nuestro mar, nuestra tierra; los amaneceres, los anocheceres, porque todo parece estar lejos, menos la naturaleza misma, menos la inmensidad que nos rodea, y permanece allí, al alcance de la mano, dentro del corazón y los ojos de todos los que somos testigos de estas latitudes."

 

 

 
Este sitio fue realizado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº5 -- Río Turbio, Santa Cruz, Argentina (02902)421185 info@mirioturbio.com.ar
Mantenido por Alicia J. - Asistencia Técnica: Grupo Promedios - Portal Río Turbio año 2003