Ir a la página principal
Mi Río Turbio
19 de Noviembre de 2017
  Ubicación Geográfica
Estado Actual del Tiempo Actualizado diariamente!
Estado de las Rutas
 
  Primeros exploradores
  Huelga rural de 1921
  14 de Diciembre de 1942
  Fotos del Recuerdo Sala 1
  Fotos del Recuerdo Sala 2
  Fotos del Recuerdo Sala 3
  Fotos del Recuerdo Sala 4
  Fotos del Recuerdo Sala 5
  Fotos del Recuerdo Sala 6
 
  Antiguos pobladores
  Primeros nacimientos
  Recuerdos y curiosidades
  Feria de las colectividades
  Apicultura
  Centro de Ski Valdelén
  Cabalgatas
  Camping "Cañadón de la Virgen "
  Bosque de Duendes
  Automovilismo
  Pesca Deportiva
  Canotaje
  Ciclismo
 

Travesías en Cuatri

  Estudiantina Ex-Alumnos
  Estudiantina 1978 : Fotos
  Los "Pirinchos"
  Artistas rioturbienses
 
  La Iglesia católica
  Los Niños oran con María
  Santa Bárbara
  Festejos 4 dic. 2003
  Peregrinación 8 Diciembre
  Monumentos históricos
  Escuelas
  Calles y Barrios
  Efemérides rioturbienses
 
  Y.C.F.
  Museo Escuela Minera
  Fotografías
 
  La Viuda Negra
  El perro minero
 
  Revistas y diarios
  Radio y Televisión
 
  El municipio
  Escudo municipal
  Bandera Municipal NUEVO!
  Escudo y bandera pcial.
  Conformación provincial
 
  La ciudad
  Fotografías
 
  Contáctenos
Dejanos tu mensaje
Links recomendados
 

Galerías de Fotografías

 
  Fundamentación
Fuentes
  Hicimos este sitio...
 
 

 

VOLVAMOS ATRÁS EN EL TIEMPO...
Los comienzos...


Para conocer los orígenes de nuestra historia, sin dudas debemos remontarnos al 10 de octubre de 1870, cuando el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, sanciona la Ley Nº 448 por la cual se instituía un premio de 25.000 pesos fuertes para quien descubriera en el país una mina de carbón susceptible de ser explotada en condiciones comercialmente favorables.

Seis años después, el 28 de junio de 1876 aparecen las primeras referencias escritas sobre carbón mineral en Santa cruz, resultado de la expedición que en octubre de 1867, partió de la Isla Pavón, ordenada por Don Luis Piedra Buena, para seguir hasta las nacientes del Río Santa Cruz.

En 1883, explora los Valles de Río Turbio el Primer Gobernador de Santa Cruz Carlos María Moyano,

Carlos María Moyano

quien estudiaba las cuencas hidrográficas en apoyo a la tesis argentina sobre su soberanía en esta región. Partiendo desde Río Gallegos hacia Bella Vista , acamparon días después en "Piedra Errática" o "Piedra Sola", donde compartieron avestruces con los tehuelches. Finalmente pasaron por Los Morros, "Philipi" y "Domeyko".

Como consecuencia del Tratado de Límites con Chile celebrado en 1881, y debido a que habían surgido controversias respecto al trazado de la frontera, se iniciaron las exploraciones en la Patagonia, precisamente desde Río Negro a Santa Cruz.

Es allí, donde aparece un expedicionario que sería tan importante para nuestra historia: El Teniente de Navío Silvano Agustín Del Castillo; quien fue el explorador neto de nuestra zona.

 

En 1887, Del Castillo realiza su primer viaje a caballo a la zona de Río Turbio orientado por los informes de Moyano y en apoyo a la tesis argentina respecto a los límites con Chile; es así que el 08 de enero de ese año comienza su travesía y junto con Nicolás Dávila ( quien planeaba una expedición de Cabo Vírgenes hasta la Cordillera en busca de oro), partieron rumbo a la zona de Lago Argentino franqueando el Río Gallegos, y llegaron a Los Morros.

El 04 de febrero, deciden separar la expedición: Dávila continuaría hacia Lago Argentino y Del Castillo hacia la zona de Río Turbio. Continuando su viaje, el 10 de febrero se encuentra con Williams Greenwood, quien hacía 7 años que no salía de la zona de Río Turbio y después de dos días de compartir experiencias y relatos, el inglés decide ir en busca de Francisco Poivre (también pionero de estos parajes) para ayudar a la expedición de Del Castillo.

Agustín del Castillo

LOS PRIMEROS AFLORAMIENTOS DE CARBÓN
22 de Febrero de 1887
.

Agustín Del Castillo encuentra en su incursión, un valle suave y extenso que se extendía de este a oeste, con un fino chorrillo que corría por su centro. A ese hermoso valle lo denominó Valle "Guerrico" actual zona de Cancha Carrera y a la serranía que se extendía hacia el sur Monte Falcón.

Luego de realizar algunos cateos, encontró repetidos vestigios de carbón, lo que lo hizo suponer que en las proximidades habría algún yacimiento. Durante varios días se dedicó a determinar la dirección que seguían los vestigios y halló que se dirigían al este-sudeste, en igual sentido que los cerros. El mismo día cambió la ubicación del campamento aproximándolo al escenario de sus comprobaciones y ubicándolo sobre un arroyo que también denominó "Guerrico" actualmente arroyo Guillermo -. Ese día no pudo satisfacer su curiosidad. Remontó el arroyo mientras le fue posible hacerlo a caballo y luego continuó a pié, hasta ascender a lo alto de una quebrada en que las piedras sueltas no le permitieron proseguir. Allí antes de retroceder, dejó grabada

sobre un barranco su nombre y esta fecha: 22 de febrero de 1887. Recordándose cada año la misma, como el Día del Descubrimiento del Carbón el la zona Minera de Río Turbio.

Ya de regreso nuevamente hacia Río Gallegos, y después de varios días de descanso en Los Morros - Zona de Río Turbio - Agustín Del Castillo propuso a Williams Greenwood y Francisco Poivre, verificar la posibilidad de navegar el Río Gallegos, con miras a que esa vía acuática pudiera ser en el futuro una red de transporte, cuando se decidiera la explotación del carbón en el yacimiento que acababa de descubrir.

Así después 02 meses y 21 días de recorrido por la zona cordillerana, el 29 de marzo concluye su primera Expedición, llevando consigo el descubrimiento de un manto carbonífero en la Sierra Dorotea.

En el año 1888 realiza una nueva expedición en carreta y a su finalización viaja a Buenos Aires donde es invitado por el Instituto Geográfico Argentino, para que en reunión de la Junta Directiva, diera cuenta de su misión, efectuando en esa oportunidad una brillante descripción del viaje, trazando un croquis con la región visitada. Allí mismo la Junta Directiva resolvió que Del Castillo hiciera conocer los resultados de su expedición en una conferencia pública cuya fecha debía coincidir con el décimo Aniversario del Instituto o sea el 27 de mayo de 1889.

Lamentablemente , el 22 de enero de ese año fallece en Buenos Aires, víctima de una apoplejía pulmonar producto de su estancia en la zona precordillerana. Tenía solo 34 años.

Con posterioridad al viaje del Tte. De N. Agustín Del castillo, en el año 1893, visita la zona de Río Turbio el geólogo Alcides Mercerat quien con mayores medios económicos y materiales que aquel, realizó una muy extensa exploración de carácter científico en el interior de Santa Cruz, recorriéndola en todos los sentidos, así como gran parte de la zona de Magallanes.

 


 
Este sitio fue realizado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº5 -- Río Turbio, Santa Cruz, Argentina (02902)421185 info@mirioturbio.com.ar
Mantenido por Alicia J. - Asistencia Técnica: Grupo Promedios - Portal Río Turbio año 2003