Ir a la página principal
Mi Río Turbio
17 de Octubre de 2017
  Ubicación Geográfica
Estado Actual del Tiempo Actualizado diariamente!
Estado de las Rutas
 
  Primeros exploradores
  Huelga rural de 1921
  14 de Diciembre de 1942
  Fotos del Recuerdo Sala 1
  Fotos del Recuerdo Sala 2
  Fotos del Recuerdo Sala 3
  Fotos del Recuerdo Sala 4
  Fotos del Recuerdo Sala 5
  Fotos del Recuerdo Sala 6
 
  Antiguos pobladores
  Primeros nacimientos
  Recuerdos y curiosidades
  Feria de las colectividades
  Apicultura
  Centro de Ski Valdelén
  Cabalgatas
  Camping "Cañadón de la Virgen "
  Bosque de Duendes
  Automovilismo
  Pesca Deportiva
  Canotaje
  Ciclismo
 

Travesías en Cuatri

  Estudiantina Ex-Alumnos
  Estudiantina 1978 : Fotos
  Los "Pirinchos"
  Artistas rioturbienses
 
  La Iglesia católica
  Los Niños oran con María
  Santa Bárbara
  Festejos 4 dic. 2003
  Peregrinación 8 Diciembre
  Monumentos históricos
  Escuelas
  Calles y Barrios
  Efemérides rioturbienses
 
  Y.C.F.
  Museo Escuela Minera
  Fotografías
 
  La Viuda Negra
  El perro minero
 
  Revistas y diarios
  Radio y Televisión
 
  El municipio
  Escudo municipal
  Bandera Municipal NUEVO!
  Escudo y bandera pcial.
  Conformación provincial
 
  La ciudad
  Fotografías
 
  Contáctenos
Dejanos tu mensaje
Links recomendados
 

Galerías de Fotografías

 
  Fundamentación
Fuentes
  Hicimos este sitio...
 
   

FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

Centro Cultural Municipal - Feria de las Colectividades "El mundo en la Cuenca"

De la memoria oral de la Señora Pía Belforte, el Sr. Alberto Aramini Mancini, ambos de nacionalidad italiana; la Sra. Nélida Aída Peralta, de nacionalidad argentina, y Sra. Liliana Pfroetzschner, hija de alemanes:

La Primera Festividad de las Colectividades, se realizó los días 27, 28 y 29 de Octubre del año 1963. La idea surgió de la Administración de Yacimientos Carboníferos Fiscales. En aquel entonces se desempeñaba como Gerente Don Morón, cuya esposa era de nacionalidad cubana.

Los stands participantes fueron: Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Rusia, Alemania, , Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Italia y Siria.Se realizó en el viejo Club Y.C.F., estando al frente de la organización y musicalización, el recordado Renato Nestiero Maré, quien estaba dedicado en pleno al desarrollo cultural de Río Turbio.

Se recuerda que en aquel momento, el stand que mostraba las costumbres del país hermano de Chile, hizo una representación simbólica dentro del local , pero el centro de su muestra se realizó en una ramada montada fuera del salón.

El stand de Alemania, se caracterizó por contar con barriles de cerveza, que son muy característicos de ese país.

En cuanto al stand de Estados Unidos, llamó muchísimo la atención de los concurrentes, ya que se recuerda que allí se conoció por primera vez un envase de Coca Cola. Estaba al frente de dicha muestra "Mister" Morgan.

Los stands fueron armados por la misma empresa Y.C.F., y las mujeres se encargaban de todo lo referente a las comidas. En el centro del local se ubicó el escenario mayor, donde cada país presentaba sus cantos, bailes y músicas típicas. Según se recuerda, la participación en cada número era mayoritaria, no importando el país al cual se pertenecía, ya que el anfitrión comenzaba a cantar a capela sus melodías y el resto de los países se unían paulatinamente, hasta sentirse un solo canto.

Culminados los tres días de muestra, Yacimientos Carboníferos Fiscales,agasajaba a todos los participantes con una gran cena.

Ya para el año 2001, y después de 38 años se logró rescatar este importante evento; que a pesar de haberse realizado una sola vez, quedó muy marcado en la memoria de los pobladores rioturbienses.En ese año, nuevamente se muestra a la comunidad todo un conglomerado de tradiciones, costumbres y culturas.

Participan países como Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, Croacia, Escocia, Eslovenia, Italia, Paraguay, Siria y Líbano.Las Actividades se llevan a cabo dentro del marco del 12 de Octubre, durante 3 días.

Durante la primera jornada, se realiza un desfile cívico, donde las colectividades avanzan hacia la tierra elegida. La banda del ejército realiza el primer llamado interpretando la retreta del desierto, desde el centro de la Plazoleta "Tte. de Navío Agustín Del Castillo". Las Colectividades responden a este llamado y se desprenden desde distintas arterias de la ciudad. Se encaminan lentamente al lugar elegido, desde su país de origen. El encuentro se produce en el centro de la plazoleta, donde las colectividades expresan su algarabía, su encanto: celebran la llegada a esta tierra con música y danzas. El desfile comienza.

Se inicia con el acto protocolar, siendo Argentina la encargada de hacer la apertura de la velada.

Durante la segunda jornada se realizan distintas maneïfestaciones culturales desde los stand; y por la noche siendo las 22 horas, comienza la velada artística en el escenario mayor. Ya para la tercera jornada, las actividades artísticas comienzan a las 12,30 horas; desarrollandose a lo largo de todo el día, hasta el cierre de la Feria, que se produce en horas de la noche.

Este evento , fue declarado:

- De Interés Cultural y Provincial, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz,mediante Decreto 2510/02, de fecha 03 de Octubre del mismo año.

- De Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, por Resolución 1785 - Decreto 601/02.

- De Interés Muncipal por el Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio, con fecha 13 de Octubre de 2002.

En el presente año la Feria de las Colectividades está prevista para los días 10, 11 y 12 de Octubre.

Los invitamos a recorrer esta importante actividad cultural a través de las fotografías...!

Galería de fotos Feria 1963

Galería de fotos Feria 2001

Galería de fotos Feria 2002

Galería de fotos Feria 2003

 

 

 

 

 

 

 
Este sitio fue realizado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº5 -- Río Turbio, Santa Cruz, Argentina (02902)421185 info@mirioturbio.com.ar
Mantenido por Alicia J. - Asistencia Técnica: Grupo Promedios - Portal Río Turbio año 2003