Ir a la página principal
Mi Río Turbio
17 de Octubre de 2017
  Ubicación Geográfica
Estado Actual del Tiempo Actualizado diariamente!
Estado de las Rutas
 
  Primeros exploradores
  Huelga rural de 1921
  14 de Diciembre de 1942
  Fotos del Recuerdo Sala 1
  Fotos del Recuerdo Sala 2
  Fotos del Recuerdo Sala 3
  Fotos del Recuerdo Sala 4
  Fotos del Recuerdo Sala 5
  Fotos del Recuerdo Sala 6
 
  Antiguos pobladores
  Primeros nacimientos
  Recuerdos y curiosidades
  Feria de las colectividades
  Apicultura
  Centro de Ski Valdelén
  Cabalgatas
  Camping "Cañadón de la Virgen "
  Bosque de Duendes
  Automovilismo
  Pesca Deportiva
  Canotaje
  Ciclismo
 

Travesías en Cuatri

  Estudiantina Ex-Alumnos
  Estudiantina 1978 : Fotos
  Los "Pirinchos"
  Artistas rioturbienses
 
  La Iglesia católica
  Los Niños oran con María
  Santa Bárbara
  Festejos 4 dic. 2003
  Peregrinación 8 Diciembre
  Monumentos históricos
  Escuelas
  Calles y Barrios
  Efemérides rioturbienses
 
  Y.C.F.
  Museo Escuela Minera
  Fotografías
 
  La Viuda Negra
  El perro minero
 
  Revistas y diarios
  Radio y Televisión
 
  El municipio
  Escudo municipal
  Bandera Municipal NUEVO!
  Escudo y bandera pcial.
  Conformación provincial
 
  La ciudad
  Fotografías
 
  Contáctenos
Dejanos tu mensaje
Links recomendados
 

Galerías de Fotografías

 
  Fundamentación
Fuentes
  Hicimos este sitio...
 
 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIALES Y TELEVISIVOS

L.R.A. 18 RADIO NACIONAL RIO TURBIO:

“De L.U. 23 a L.R.A.

A partir del tres de diciembre circularán por los cielos de Río Turbio y la Patagonia entera, las ondas argentinas de la radioemisora L.R.A. Radio Nacional Río Turbio, instalada en la Villa Minera.

“...los estudios y equipos para transmisión de los programas fueron instalados en la Casa Nº 16 del Barrio “20 Casas”.

La nueva emisora comenzará con una programación de aproximadamente 10 horas diarias, para ir alcanzando unas 12 o 16 horas.” ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 5 - Pág. 4 - Diciembre de 1970).

L.U. 23

“Acaso en algún momento los rioturbienses recordarán nostálgicamente la pobrecita L.U. 23 que con su orgullosa pobreza salió al aire mezclando su voz con los copos de una fuerte nevada el 25 de Mayo de 1965” (...)

(...) Superando carencias y con una improvisación de recursos técnicos, un puñado de soñadores dieron vida y voz a cuatro viejas latas rescatadas de un antiquísimo equipo hasta entonces depositado entre rezagos.

Fue su Director Víctor Arguelles, colaboradores Bauer; David Clotet; “Rulito” Chteimberg; González Guedes; Lozano; Gómez Balleto; Treo; Reverendo Padre Varela; Sra. De Concetti; Sarmiento... ( Gaceta del Carbón - Año 1 - Nº 5 - Pág. 4 - Diciembre de 1970).

Esta radio nace por inciativa de los Sres. Zóccola y Víctor Victoriano Arguelles entre otros.

La particularidad de esta radio era que todos sus empleados trabajaban Ad-Honorem salvo algunos operadores. Su alcance llegaba hasta El Turbio.

El nacimiento de esta radio, se debe a la colaboración y el aporte de algunos entusiastas y de la comunidad que colaboraba con distintos discos. Quizás por haber permanecido “a pulmón” era muy familiar.

La radio trabajaba de tarde hasta las 12 de la noche. A partir de las 20 horas aproximadamente se hacía un programa que era conducido por Reginaldo Miranda, “Rulito” Chsteimberg y Ramón Lozano. Se llamaba “Buenas Noches Río Turbio” y cada uno le daba el contenido por su lado. Ninguno de los tres sabía que iba a traer el otro.

T.V. SUR CANAL 3

Antecedentes:

“El 08 del corriente (Febrero de 1973) un grupo de vecinos de Río Turbio se decidió a encarar los trámites necesarios para buscar de lograr que una de las más caras aspiraciones de la población lugareña se vea concretada: La televisión. A tal efecto se reunieron entre sí, además de los Sres. Borojovich y Blas Chiara en representación del comercio y el señor Angel Simón Novosada Jefe de la Sucursal local de Correos y Telecomunicaciones, dejando integrada una comisión ‘PRO-TELEVISION EN LA CAPITAL ARGENTINA DEL CARBON”. Los vecinos a que hacemos referencia, Sres. Armando Colaianni, Raúl Ferrari, Hugo Rodríguez y Mario Bucarey - de la Villa Minera y de Mina Tres - decidió de inmediato y con la adhesión de aquellos representantes mencionados, comenzar una campaña de recepción de firmas para respaldar su petición y para tal fin han decidido dejar pliegos para su registro en comercios locales, oficinas de afluencia de público, etc.

... La iniciativa es plausible y merece ser coronada con el más franco de los éxitos.

... La televisión en estas latitudes, deja de ser un mero entretenimiento para constituirse en algo vital, de “primera necesidad” .

(...) esperemos que el esfuerzo de la comisión actual encuentre el eco necesario para que todo sea realidad.”

(Semanario “Calafate” - Nº 61 - 14 de febrero de 1973)

“ Siguen trabajando activamente los vecinosde Río Turbio que se han encomendado la tarea comunitaria de tratar, afanosamente, de dotarnos de televisión. En la mayoría de los comercios de la localidad están siendo firmadas las planillas de todos los habitantes lugareños que comparten la inquietud. Prácticamente, todo el pueblo está de acuerdo con la iniciativa...”

(Semanario “Calafate” - Nº 62 - 19 de febrero de 1973)

Y así, después de intensas gestiones y muchos esfuerzos conjuntos, se logró que la primera imagen saliera al aire el 01 de agosto de 1974. El sistema de transmisión que se utilizó fue el de Circuito Cerrado; es decir que la imagen y el audio se transportaban a través de cables especiales emitiéndose una frecuencia distinta a lo canales denominados aéreos o de circuito abierto. En 1979 contaba con 516 abonados. Se procedió en ese año a la compra de equipos aptos para color, para emitir las primeras señales que se estimaban poner en pantalla antes del fin de ese año.

El programa para la audiencia infantil que se emitía se denominaba “Super show infantil”, que iba todos los días a partir de las 18 horas, además de los clásicos dibujos animados.

El horario de transmisión era de Lunes a Viernes de 18 a 24 horas. Los sábados de 16 a 02 horas y los domingos de 14 a 24 horas.

Con respecto a los programas informativos, se difundían las noticias mediante flashes informativos y en el recordado informativo “Actualidad” a las 22,30.

Sus fundadores fueron: Américo Blachere, David Borojovich, José Pirillo y Mario Moreu (P).

Reportaje al Sr. Carlos Bark - Director de T.V. Sur Canal 3 - Río Turbio.

Fuente: Periódico “Los Baguales” - Gendarmería Infantil - Año 1 - Nº IV - Jueves 8/11/79 - Pág. 7

Algunas de las series que nos maravillaban: “ Valle de Pasiones”, “Combate”, “El hombre del rifle”, “Los invasores”, “Randall”, “El hombre nuclear”, “La mujer biónica”, “El gran Chaparral”, “Ladrón Sin destino”, entre otras.


CANAL 10 “28 DE NOVIEMBRE”

Inició sus transmisiones el 18 de junio de 1987; estación repetidora de LU 85 TV Canal 9 de Río Gallegos. Las emisiones diarias comienzan a partir de las 17.30 horas en forma experimental. Emite desde sus estudios ubicados en la ciudad de 28 de Noviembre en el edificio que ocupara antiguamente la Delegación Municipal. Irradia su señal a partir de un antena automática ubicada en el “Morro del Parque”, con una potencia de alrededor 100 W. Cubriendo las localidades de Río Turbio, Mina 3, Julia Dufour y 28 de Noviembre. Llegando con cierta dificultad por la interferencia de los cerros al asentamiento Militar Rospentek.

Su primera Directora fué la Sra. Gloria Ojeda.

Debido a las interferencias sufridas por la señal emitida por el Canal de televisión de Puerto Natales (Chile) que salía al aire en la misma frecuencia pasó a operar en el Canal 8.

F.M. “SANTA BÁRBARA”

El 12 de octubre de 1988, inicia sus transmisiones en forma experimental, a raíz de un emprendimiento privado de Lorenzo Hernández y Mario Moreu. Se originó con la idea de que los comercios locales tuviesen un lugar donde publicitar sus productos y ofertas, además para cubrir la necesidad de información a nivel local de las noticias casi al momento.

Su frecuencia es 98.5 Mhz, y en un principio su potencia era de 30 o 40 W, cubriendo hasta donde alcazara la visual , es decir en un circuito bastante reducido, prácticamente solo Río Turbio.

Las emisiones salieron al aire experimentalmente desde las 16 hasta las 22 horas.

Se contaba en aquel entonces con un equipo transmisor, una fuente de alimentación, una consola de audio, dos bandejas giradiscos, una cassetera y material discográfico.

Su nombre es en honor a la patrona de los mineros, por ello la decisión de inaugurarla oficialmente el 04 de diciembre de 1988.

Cabe destacar que es radio privada de Río Turbio.

(Ref. La verdad de Río Turbio- Año III - Nro. 51- Pág. 7- 1988)

Haciendo un poco de historia en la vida de esta radio, nos encontramos que allá, un 29 de mayo de 1991, surcaba las ondas del eter patagónico un nuevo programa que empezaba muy humildemente, simplemente por el gusto y los deseos de difundir el folklore nacional y nuestras tradiciones: Nacía “EL OMBU”, sobre una idea de su actual conductor Antonio Norberto Palavecino y de Don Eduardo Crescencio Rossi, quien oficiaba de programador, acompañados en la operación técnica por Juan Carlos Gaitán.

Se emite , como en sus comienzos, los días lunes, miércoles y viernes de 21 a 23, y los domingos de 11 a 14 horas; debiendo hoy, extender los horarios de los domingos hasta las 15,30 aproximadamente, gracias a la gran audiencia que supo ganar a través de los años.

Pasaron por “El ombú”, figuras de la talla de Argentino Luna, el Chango Nieto, Mito Herrera, Los Fronterizos, Pedro Santa Cruz, Cuty y Roberto Carabajal, y muchos conjuntos locales, a los cuales también les dio su espacio de expresión.

Lo que comenzó como un sencillo deleite por nuestra música nativa fue ganando lugar de privilegio en los hogares rioturbienses, convirtiéndose los días domingos, en el programa de mayor audiencia de la cuenca.

Y este esfuerzo tuvo su premio. En 1994, recibe la primera nominación para obtener el Premio “Martín Fierro” , que se realizó en la Ciudad de Mendoza.

Año 1997. Una nueva nominación es merecida. Era el 31 de Mayo y la televisión transmitía este evento tan importante desde Formosa.

Y esta vez sí. Estábamos seguros que sí.

La Cuenca Carbonífera, cada habitante de este lejano lugar, estaba pendiente de la televisión anhelando escuchar lo que luego invadiría nuestros oídos como la mejor canción folklórica que hubiéramos escuchado: “Mejor Programa de Folklore en Radio... EL OMBU - F.M. SANTA BARBARA!!!”.

Río Turbio tenía su Primer MARTIN FIERRO !! . Más de uno seguramente largó una lágrima de alegría en aquella oportunidad..., más de uno se confundió en un abrazo con quien tuviese a su lado... El festejo era absoluto.

1998. Una nueva nominación golpea a la puerta de “El ombú”, esta vez la cita sería en la Ciudad de Córdoba y la fiesta se llevaría a cabo al año siguiente.

07 de agosto de 1999. De nuevo, y por segundo año consecutivo Antonio Palavecino, el “Tío Pala”, junto a Federico Poblete y a Germán “Taco” Domínguez, sube al escenario a recibir un nuevo MARTIN FIERRO de manos del reconocido actor Arturo Puig, no solo para la cuenca carbonífera, sino para recibir la única distinción para la Provincia de Santa Cruz.

Esta vez, el pueblo demostró fervientemente su satisfacción, recibiéndolos a su llegada nuevamente a Río Turbio, con una extensa caravana que circuló por nuestras calles expresando el júbilo y la alegría de haber obtenido otro galardón.

Hoy, este programa ya cumplió 11 años de emisión y a atesora un total de 5 Nominaciones y Cuatro Martín Fierro Ganados.

Los últimos dos en Mar Del Plata y San Luis.

Méritos por demás suficientes para continuar en el aire por muchos años más, realizándose con el mismo empuje y empeño de aquella primera vez, cuando un par de amigos , quizás mateada de por medio, decidieron “hacer algo” para recuperar nuestras raíces y tradiciones, sin imaginarse hasta donde habrían de llegar.

F.M. “TIEMPO”

Para conocer un poco la historia de esta joven radio, charlamos con su Director el Sr. Jorge Marcelo Elorriaga, y esto nos contaba:

“Comencé como aficionado a principios del año 1989, haciendo pruebas experimentales con un equipo de baja potencia (5 o 10 Wattios) en el galpón que usaba como despensa mi abuela (Sra. Verdejo). Hacía pruebas de una hora por día. Solamente ponía música y se escuchaba en un radio aproximado de una cuadra. Hice lo mismo durante cuatro o cinco meses hasta que se me quema el equipo. Pasó un tiempo mientras trataba de arreglarlo en mis ratos libres.

En abril de 1990 logro repararlo y vuelvo a empezar. Otra vez las pruebas experimentales por otros cuatro o cinco meses y de vuelta el equipo averiado... Ahí vuelvo a dejar hasta Noviembre más o menos, que es cuando viajo a Buenos Aires y compro un equipo de 30 Wattios. Mas exactamente un kit, que venía compuesto por el transmisor de 30 wattios, 1 codificador estéreo y un excitador. Lo traigo a Río Turbio y Roberto Moreu me ayuda a armarlo. Vuelvo con las transmisiones experimentales y al no haber problemas ni en la antena ni en el equipo, decido iniciar la primera trasmisión en forma oficial el 14 de mayo de 1991. Ese día la transmisión fue con música, servicios a la comunidad e informaciones locales. La Primera voz de la radio fue Guillermo “Yuyo” Ballestero.”

Le preguntamos luego porqué el nombre “Tiempo”, y esto nos decía:

“Eso es algo muy particular que me ocurrió.

Cuando viajé a Río Gallegos para iniciar los trámites ante el COM.FE.R. (Comité Federal de Radiodifusión) al llegar a la terminal tomo un taxi y me pongo a charlar con el chofer. Ese día llovía mucho en Gallegos, así que comenzamos a hablar del tiempo, del frío que estaba haciendo, del tiempo en Río Turbio, etc. Y así llegamos a destino.

Cuando me bajó del auto, me despido y el chofer me dice: - Ojalá que mejore el tiempo! -

Ahí quedó nuestra conversación. Llego a la oficina del COM.FE.R., y lo primero que me preguntan es : - Y bueno, como se llama la radio...? y casi sin pensarlo contesté: F.M. TIEMPO. De ahí salió el nombre.”

Sus primeros colaboradores, nos cuenta, fueron entre otros: Jorge “Caruchi” Díaz, Claudio Paco, Adolfo Paco y Ramiro Marín, que eran lo que trabajaban con él en las confiterías que funcionaban en ese momento: Talleres y Makao.

Al ser consultado sobre la primera propaganda que salió al aire, Marcelo nos dice:

“ Un domingo estábamos transmitiendo a la mañana, cuando nos llama por teléfono Juan Cejas y nos pide que promocionemos la venta de empanadas y locro. Y así, casi sin querer, lanzamos la propaganda de Papulis.”

Nos cuenta también que el primer programa que salió al aire fue uno creado por la iglesia evangélica que se denominaba “Jóvenes en acción”.

Luego siguieron las voces de Silvia Lentino,, Claudio Paco y su “Tiempo Perdido”, Francisco Zapata y “Tiempo de Río Turbio”, Claudio Espinosa con “Los locos Bajitos”, “Yuyo” Ballestero con dos programas uno de tango y otro de Jazz y Blues llamado “Cosa de Negros”, después Pablo Tcaciuc y “Ultima hora”; y tantos otros que fueron saliendo al aire.

Entre los años 1991 y 1992 se integra al equipo “Badi” Barrionuevo, locutor nacional recibido en el I.S.E.R. quien actualmente conduce “Química Perfecta”, de lunes a viernes en horario de la mañana.

En cuanto a la Locución artística y publicidad, estaban a cargo de Samantha Galván y Daniel “Chompi” Reynoso, que venían a la noche desde 28 de Noviembre para poder grabar las propagandas, porque eran las horas en que se podían realizar.

La radio comenzó con una programación de 18 horas diarias. Empezaba su transmisión a las 09 de la mañana y culminaba a las 03 de la mañana del día siguiente. Hasta que en el año 1994 comienza a transmitir las 24 horas.

Y la radio iba creciendo. Ya en 1993 podíamos tener al instante los datos del tiempo. La F.M. Tiempo adquiere una central meteorológica automática que da los datos cada ½ hora.

En cuanto a discografía en sus comienzos contaba con 2000 discos y 100 cassettes. Hoy ya se ha llegado a los 4000 aproximadamente y 1500 compact disc. Se trabaja con programas artísticos de producción realizada en Buenos Aires desde 1994.

En la actualidad son 8 las personas con puesto estable y con los distintos programas entre locución y producción, se agregan entre 12 a 15 personas más.

Hace 5 años aproximadamente, 1995, se adquiere para la radio un equipo de 300 wattios y un transporte de señal para poder ampliar el radio de cobertura de la F.M.

Para ello, con el permiso del Sr. Ivovich, dueño de los campos en donde se encuentra el “Morro del Parque”, se instala la planta transmisora con un mástil de 18 mt. Lo que permite un alcance aproximado de 100 km.

En octubre de 1999, se sigue ampliando la tecnología de la radio. En esta oportunidad en una muestra de equipos para F.M. de Latinoamérica realizada en Buenos Aires se compra el material necesario para el mejoramiento de la calidad de la señal y el trabajo integral de la radio.

Como anécdota, podemos contar que solo un día dejó de transmitir... y vaya que hubo razón. Fue la gran nevada de agosto de 1995.

Actualmente se encuentra en etapa de construcción los estudios propiamente aptos para la radio. La primera vez que transmitió desde exteriores fue en la ocasión en que el conocido Grupo “Virus” visitara Río Turbio y hoy a modernizado sus equipos que le permiten transmitir ya sea con 220 volt, 12 volt, a pilas o con baterías. Este equipo fue inaugurado transmitiendo las carreras automovilísticas desde el Circuito “El Centenario”.

Así, la F.M. Tiempo sigue creciendo día a día , ya que con el esfuerzo de los que por ella pasaron o aún están, ocupa hoy un lugar preponderante en los hogares de la cuenca carbonífera. Espacio que fue ganando poco a poco, desde aquella primera vez, cuando en una despensita de barrio, Marcelo Elorriaga tuvo la grandiosa idea de “experimentar”.


 

 

 
Este sitio fue realizado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº5 -- Río Turbio, Santa Cruz, Argentina (02902)421185 info@mirioturbio.com.ar
Mantenido por Alicia J. - Asistencia Técnica: Grupo Promedios - Portal Río Turbio año 2003