Ir a la página principal
Mi Río Turbio
17 de Octubre de 2017
  Ubicación Geográfica
Estado Actual del Tiempo Actualizado diariamente!
Estado de las Rutas
 
  Primeros exploradores
  Huelga rural de 1921
  14 de Diciembre de 1942
  Fotos del Recuerdo Sala 1
  Fotos del Recuerdo Sala 2
  Fotos del Recuerdo Sala 3
  Fotos del Recuerdo Sala 4
  Fotos del Recuerdo Sala 5
  Fotos del Recuerdo Sala 6
 
  Antiguos pobladores
  Primeros nacimientos
  Recuerdos y curiosidades
  Feria de las colectividades
  Apicultura
  Centro de Ski Valdelén
  Cabalgatas
  Camping "Cañadón de la Virgen "
  Bosque de Duendes
  Automovilismo
  Pesca Deportiva
  Canotaje
  Ciclismo
 

Travesías en Cuatri

  Estudiantina Ex-Alumnos
  Estudiantina 1978 : Fotos
  Los "Pirinchos"
  Artistas rioturbienses
 
  La Iglesia católica
  Los Niños oran con María
  Santa Bárbara
  Festejos 4 dic. 2003
  Peregrinación 8 Diciembre
  Monumentos históricos
  Escuelas
  Calles y Barrios
  Efemérides rioturbienses
 
  Y.C.F.
  Museo Escuela Minera
  Fotografías
 
  La Viuda Negra
  El perro minero
 
  Revistas y diarios
  Radio y Televisión
 
  El municipio
  Escudo municipal
  Bandera Municipal NUEVO!
  Escudo y bandera pcial.
  Conformación provincial
 
  La ciudad
  Fotografías
 
  Contáctenos
Dejanos tu mensaje
Links recomendados
 

Galerías de Fotografías

 
  Fundamentación
Fuentes
  Hicimos este sitio...
 
   

RAZONES Y ORÍGENES

DE LA EMPRESA Y.C.F.

A raíz de la crisis energética ligada en la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a desarrollar en el país una acción mas o menos sistemática para evaluar las disponibilidades del carbón, ya sea como combustible o como materia prima para fines siderúrgicos.

Fue Yacimientos Carboníferos Fiscales la encargada de los estudios pertinentes referidos a los combustibles sólidos minerales (no solamente limitado a los carbones, sino también a las asfaltitas, esquistos bituminosos y turbas) en el ciclo completo de actividades, desde la localización hasta su colocación en el mercado consumidor a través de las correspondientes etapas de extracción, depuración y transporte.

El 27 de mayo del año 1.941 por Resolución del Directorio de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.), se crea la DIVISIÓN CARBÓN MINERAL dependiente del Departamento Exploración, quien toma a su cargo el estudio de los carbones nacionales y su explotación; así pues luego se dispuso que la misma División creará una Comisión (COMISION Nº 59), debiendo constituirse a la brevedad en la zona de Río Turbio.

Parte de la Comisión Nº 59 , en Boca de Mina Uno – 1943

Parte de la Comisión Nº 59 , en Boca de Mina Uno – 1943

En 1.945 se dicta el Estatuto Orgánico de la DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA, creada por Decreto Nº 12.648 de octubre de 1.943, dando así nacimiento a la DIRECCION GENERAL DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS MINERALES (C.S.M.), a quién en 1.946 le fueron transferidos los elementos y materiales con que contaba la ex División Carbón Mineral de Y.P.F. y todas sus dependencias de campaña.

A partir de esta fecha, el yacimiento pasó a denominarse Yacimiento "Presidente Perón", nombre que perduraría hasta la caída del General Juan Domingo Perón, tras el derrocamiento en septiembre de 1.955.

En 1.950 se abre la "Mina 3" con el fin de explotar un nuevo manto carbonífero, construyéndose en ese mismo año la planta depuradora experimental; entre ese año y 1.951 se construye e inaugura el ramal ferroviario e industrial entre Río Turbio y Río Gallegos, que transporta el mineral hacia el puerto de embarque y con destino final el Puerto de Buenos Aires. El ramal ferro - industrial fue denominado "Eva Perón".

El 6 de agosto del año 1.958 el Poder Ejecutivo Nacional emite el Decreto N/ 3.686 por el que crea la Empresa "YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES" (Y.C.F.) sobre la base de Combustibles Sólidos Minerales (E.N.D.E.), en el mismo año se provincializa el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz; una flamante ley del nuevo estado Provincial estableció el nacimiento formal de la localidad de "28 de Noviembre" en recordación a la fecha en que se sancionó la Constitución Provincial, que tuvo la característica de integrar en la misma a varias poblaciones de la zona, teniendo el asiento de su Municipalidad en Río Turbio.

Por Decreto Nacional Nº 988/93 de fecha 7 de mayo, se dispuso la privatización de la explotación del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de propiedad de Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado, mediante su concesión integral por un plazo máximo de 20 años; ello así por aplicación de la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado.

Luego de más de un año, el 17 de junio de 1.994, mediante Decreto Nº 979/94, el Gobierno Nacional adjudicó la concesión integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (F.A.T.L.y F.), IATE Sociedad Anónima, ELEPRINT Sociedad Anónima y Dragados y Obras Portuarias Sociedad Anónima (D.Y.O.P.S.A.), en su carácter de oferentes preadjudicatarios y socios fundadores de YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO SOCIEDAD ANONIMA (en formación).

Luego de más de un año, el 17 de junio de 1.994, mediante Decreto Nº 979/94, el Gobierno Nacional adjudicó la concesión integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (F.A.T.L.y F.), IATE Sociedad Anónima, ELEPRINT Sociedad Anónima y Dragados y Obras Portuarias Sociedad Anónima (D.Y.O.P.S.A.), en su carácter de oferentes preadjudicatarios y socios fundadores de YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO SOCIEDAD ANONIMA (en formación).

El 14 de Junio de 2002, mediante Decreto 1034/02, se aprueba de Rescisión de la Concesión Integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos. Se Designa Interventor al Eduardo A. Arnold, con sus funciones y facultades.

Posteriormente el 19 de Junio de 2002, mediante Decreto Nacional Nº 1052/2000 se aclara que, lo expresado en el Decreto 1034/02 en su Artículo 4º Inc. C. : “No implica la explotación de ese complejo (por la Nación) limitándose exclusivamente a su mantenimiento en condiciones óptimas”.

Este Decreto, dejaba prácticamente cerrada la empresa... por lo que se vio movilizada toda la población, y sus representantes, hasta lograr su derogación, la que se efectivizó mediante la Ley 1321/02 de fecha 25 de junio.

Actualmente la Empresa Y.C.R.T. se encuentra en funcionamiento con personal transferido por parte de Y.C.R.T. S.A., habiendo suscripto locación de obra con la Empresa Municipal de Servicios Mineros, creada por Ordenanza Nº 1818/02 por la que ésta empresa contrata la mano de obra que Y.C.R.T. S.A. había dado de baja a partir de que el Estado Nacional rescinde la Concreción oportunamente otorgada.

A la fecha se asumió el compromiso por parte de diferentes secciones de la comunidad y del Gobierno Provincial, como también de representantes políticos por la Provincia - en Nación – de encontrar las mejores alternativas que permitan la reactivación definitiva del yacimiento, colocación del carbón en el mercado nacional e internacional y estudios técnicos que posibiliten el aprovechamiento de subproductos o derivados de las cenizas y estéril.

Como rioturbienses, tenemos el deseo de que pronto, podamos decir que Río Turbio y nuestra empresa minera por fin han encontrado el rumbo hacia un verdadero y definitivo despegue...

Ver Galería de fotos YCF

 

 
Este sitio fue realizado por alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº5 -- Río Turbio, Santa Cruz, Argentina (02902)421185 info@mirioturbio.com.ar
Mantenido por Alicia J. - Asistencia Técnica: Grupo Promedios - Portal Río Turbio año 2003